top
Entorno y Lugares de Interes
  • Argamasilla de Alba

Ayuntamiento      Según las relaciones topográficas de Felipe II, Argamasilla de Alba se fundó en el sitio donde está ahora sobre el año 1531-1532 por el alcaide del castillo de Peñarroya, si bien el nombre tiene un origen anterior ya que en 1214 hay constancia de un castillo de Argamasilla o Argamasiella, próximo a los de Peñarroya y el Sotillo.  La nueva Argamasilla se puebla inicialmente con vecinos de otros villares, como la Moraleja y Santa María, que se encontraban localizados junto al cauce del río Guadiana, aguas arriba de la actual población y en lugares con un cierto grado de insalubridad, lo que motivó su total abandono para fundar la nueva población de Argamasilla en el emplazamiento actual. Obtuvo el título de villa en el año 1612. Está enclavada en la parte más llana de la meseta manchega. Por el centro de la villa pasa la Carretera  Nacional 310, ahora desviada por una variante. De sur a norte siempre la cruzó el río Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana.

      En esta Villa hay varios edificios históricos dignos de ser visitados, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista –que contiene el cuadro exvoto de D. Rodrigo de Pacheco), la ermita de San Antón, el Castillo de Peñarroya, la Casa de Medrano, la casa del Bachiller Sansón Carrasco (en proceso de recuperación), dos Pósitos y el Canal del Gran Prior que parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

  • Iglesia De San Juan Bautista

3 Se comenzó a construir en 1542, por  Juan de Ornero. En 1587 la obra es encomendada al maestro cantero Juan de Rigos, quien la debía finalizar en seis años. La Iglesia de San Juan Bautista se incluye en el grupo de las iglesias columnarias, tipología que aúna la tradición gótica con los aires renovados del Renacimiento italiano. En planta se presenta como un rectángulo de 58 m de longitud por 20 m de anchura, dividido en tres naves, la central doble de ancha que las dos laterales. Se aprovecha la anchura de los contrafuertes para crear un doble cuerpo de capillas que no dejan de ser un ancho arco de refuerzo. En alzado, los elementos sustentantes son los pilares circulares que dan lugar a la tipología de columnarias, pilares circulares sobre zócalo basa, fuste liso y capitel con faja decorativa de vegetación espinosa  propia del s. XVI, donde se recogerán los distintos nervios de las bóvedas.

         Las cubiertas se realizarán con bóvedas de crucería simple, y en el primer tramo junto al presbiterio hay bóvedas de terceletes y estrelladas, donde la complicación de la crucería es evidente. En los tramos donde la crucería es simple la clave de la bóveda se nos presenta con decoraciones de la cruz de San Juan y piñas. Los arcos formeros de la nave central son de medio punto rebajados, frente a los de las naves laterales que son apuntados o de ojiva. Una de las características de estas iglesias es que las tres naves se alzan a la misma altura.  A este tipo de alzado se le denomina “iglesias de nave salón”, que contribuyen a crear una sensación de espacio mayor o de mayor monumentalidad, estando vinculadas a la tradición de las iglesias alemanas llamadas Hallenckirne.

         En los ss. XVII y XVIII es completada con nuevas adiciones: capillas laterales, enlosado y dos magníficos canceles (uno de ellos parcialmente destruido, y en la actualidad restaurados) con tallas de la efigie y escudos familiares del príncipe Enmanuel Filiberto de Saboya, Prior de la Orden de San Juan.

       El templo tuvo que contar con obras artísticas de gran valor pero sufrió dos terribles saqueos o expolios, uno en 1808 cuando se apoderaron del pueblo las tropas napoleónicas y otro en 1936 durante la Guerra Civil.

         En 1988 se proyecta la restauración de la techumbre y el interior del templo, y en 1993 se  reparan los pórticos. En el año 2003 se consolida la parte inconclusa conocida como “el descubierto” habilitándola como auditorio, y la fachada.


  • Cuadro Exvoto de Rodrigo de Pacheco

fachada2El cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco está situado en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas (a la derecha del altar mayor), en la Iglesia de San Juan Bautista. Fue donado por Don Rodrigo Pacheco, y está fechado en 1601 (cuatro años antes de la aparición de la Primera Parte del Quijote). En él aparecen como orantes una dama y un caballero, cual personaje del Greco, autor que recordamos en otras muchas facetas del cuadro.

         Posee el caballero ojos espantadizos y largos bigotes. El caballero es el propio Don Rodrigo de Pacheco, al cual la tradición argamasillesca identifica como posible trasunto de Don Quijote, ya que tanto la fecha, como el motivo de la enfermedad mental del Marqués, contribuyen a esta identificación. Sobre los personajes, la Virgen de la Caridad de Illescas, Santo Niño en sus brazos y un coro de querubines, escoltando la figura, el patriarca San José y el evangelista San Mateo. Conserva al pie esta inscripción:

         “Apareció nuestra Señora a este caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos víspera de San Mateo año MDCI encomendándose a esta Señora y prometiéndole una lámpara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que tenía en el celebro de una gran frialdad que se le cuajó dentro”.


  • Castillo De Peñarroya

IMG 7385 Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas, constituyendo la entrada al Parque Natural. Fue conquistado en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215.

En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico.Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos, a la vez que almacén de bienes o “caja fuerte” de la Orden.

Situado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya, el castillo conserva:

En el exterior: camino de acceso medie-val, humilladero y foso.

En el interior: antemuralla, liza, muralla medieval principal, torre del homenaje, ermita del s. XVII de marcado estilo barroco decadente en cuyo interior se encuentran pinturas a ambos lados del altar mayor, destacando también el retablo churri-gueresco, el camarín de la virgen, el coro y una extraordinaria talla del siglo XVII que primitivamente estuvo emplazada en el convento de los Mercedarios de Argamasilla de Alba;  patio de armas,  ermita del s. XII, y aljibe medieval.

Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.


  • Pósito De La Tercia

posito        Edificio de finales del siglo XVI. Al parecer fue mandado construir por doña Ana Mondéjar, vecina de la localidad, la cual dispuso que fuera dotado con 800 fanegas de trigo. A mediados del siglo XVIII, el Ayuntamiento aún no tenía edificio propio que sirviera para Pósito del común de los vecinos, por lo cual se veía obligado a alquilar para ese uso distintos establecimientos, entre ellos el de doña Ana Mondéjar.

         Ya en el siglo XIX, el Pósito era regentado por una Junta Administrativa, que se encargaba de regular la recogida y entrega de los cereales que los agricultores llevaban a dicho edificio. Pero no es hasta 1905 cuando dicha Junta, debido a los escasos recursos económicos de que disponía, decide su venta a particulares, pasando el edificio a manos privadas.

Cien años tuvieron que transcurrir hasta que en 2005 el Ayuntamiento consiguió llegar a un acuerdo con los propietarios para hacerse de nuevo con él. Despues de seis años, en 2011 se inauguró de nuevo, tras su rehabilitación para uso cultural y turístico.

Para más información sobre la localidad consulte la siguiente página:

www.argamasilladealba.es


  • Lagunas De Ruidera

ruidera(...) las cuales llorando, por compasión que debió tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha, las llaman las Lagunas de Ruidera”.

Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas Parque Natural en 1979. Cuenta con una extensión demás de 30 km. y ocupa una superficie total de 3.772 hectáreas situadas en los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete. 
El Parque lo conforman el embalse (pantano) de Peñarroya y un total de 15 lagunas escalonadas (Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa), conectadas entre sí por cascadas y emisarios subterráneos, en un conjunto de singular belleza, un oasis cuya frondosidad y exuberancia contrasta con la extrema aridez que lo circunda.

El paisaje resulta espectacular y único en la Península Ibérica. Los valores naturales del lugar saltan a la vista, teniendo en la avifauna uno de sus principales alicientes. Cabe destacar que todas lasLagunas de Ruidera están cerradas por una barrera natural de toba que represa las lagunas. 

El agua de las lagunas procede de:

Manantiales laterales situados en las laderas que delimitan sus vasos.

Aportes superficiales del Alto Guadiana que rebasan las barreras o de algún tributario como el arroyo de las Hazadillas.

Aportes subterráneos que siguen el valle y que son capaces de salvar kársticamente y en profundidad las barreras que le cierran.

Asimismo, se trata de un lugar de indudables resonancias cervantinas. En el interior del parque se encuentra la famosa Cueva de Montesinos (término municipal de Ossa de Montiel), que según la tradición es aquella a la que Cervantes se refiere en los capítulos 22 y 23 de la II Parte del Quijote.


  • Casa Medrano 

img 8spdcryx52miy67cSe sabe que a comienzos del s. XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano. En 1862 fue adquirida por el Infante Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la Orden de San Juan, para fines culturales. Un año después, aprovechando esta circunstancia, el editor Manuel Rivadeneyra traslada al lugar parte de su imprenta y edita su célebre Quijote (1863), comentado y prologado por Hartzenbush, quien ratifica con firme convencimiento la prisión de Cervantes en Argamasilla de Alba.

  • Cueva de Cervantes

es 20071227 1 5031146 capturedDesde la salida de la Oficina de Turismo al patio, bajo el soportal, se accede a la Cueva. Es un sótano de dos niveles, que ha permanecido sustancialmente intacto. En su primer nivel se encuentra la dependencia que sirvió de prisión y en la que presumiblemente estuvo encarcelado Cervantes.

top
sancho6.png